En medio de vosotros está
El Emmanuel, el Dios con nosotros, es el motivo de la alegría y la confianza en este nuevo año recién estrenado.
Aunque ya desde la primera hoja del calendario tengamos experiencia de la presencia del mal en el mundo, que sigue golpeando, los que hemos aceptado a Cristo Jesús en nuestra historia, personal y comunitaria, hemos de apostar por "la construcción de la paz mediante la no violencia activa... Jesús mismo nos ofrece un «manual» de esta estrategia de construcción de la paz en el así llamado Discurso de la montaña. Las ocho bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-10) trazan el perfil de la persona que podemos definir bienaventurada, buena y auténtica. Bienaventurados los mansos —dice Jesús—, los misericordiosos, los que trabajan por la paz, y los puros de corazón, los que tienen hambre y sed de la justicia... Es el desafío de construir la sociedad, la comunidad o la empresa...con el estilo de los trabajadores por la paz; de dar muestras de misericordia, rechazando descartar a las personas, dañar el ambiente y querer vencer a cualquier precio...Trabajar de este modo significa elegir la solidaridad como estilo para realizar la historia y construir la amistad social. La no violencia activa es una manera de mostrar verdaderamente cómo, de verdad, la unidad es más importante y fecunda que el conflicto...(Papa Francisco)
Puede ayudarnos hoy el ejemplo de Juan Bautista. Mirarnos ante Jesús y preguntarnos si también nosotros somos reflejo de su voz, si predicamos su mensaje poniéndonos humildemente en el lugar que a cada uno nos corresponde.
Pidamos a María, nuestra Madre, que nos ayude a saber decir a nuestro mundo, a aquellos que nos rodean: «en medio de vosotros está...».
Comentarios
Publicar un comentario